martes, 20 de julio de 2010

Horchata de chufa

Una de tantas leches vegetales, ricas, ricas, típicas del verano, para tomar fresquita!


Ingredientes para un poco más de 1 litro:
250 grs de chufas
1 litro de agua
100 grs de azúcar

Preparación:
Antes de nada hay que lavar muy bien las chufas metiéndolas en agua y frotando unas contra otras, para eliminar cualquier resto de tierra.


El marrón original se vuelve un color más anaranjado. Una vez el agua salga limpia las ponemos en remojo (entre 24 y 48 horas está bien), cambiando el agua a menudo.


Quedan como unas patatitas pequeñitas.
Finalmente las colamos y las procesamos con la mitad del agua hasta que quede una mezcla lo más fina posible. Añadir el resto del agua y procesar de nuevo.
Colar con un trapito de algodón y endulzar con el azúcar o sirope. Dejar enfriar.

Preparación con Mycook:
Es una buena idea triturar las chufas, tras el remojo, con la Mycook porque es muy potente. Lo que hice es triturar las chufas escurridas con el azúcar para que quedara lo más fina posible, a máxima velocidad. Después añadí el litro de agua y volví a triturar bien. Entonces se cuela y se enfría en la nevera.

Notas:
Es importante consumirla en 24 horas y tenerla guardada en la parte más fría de la nevera (es ideal entre 0 y 5ºC).
Con estas proporciones sale muy bien, pero si se quiere algo más dulce se puede añadir más azúcar, o si un poco más ligera añadir un poco de agua. También se le puede añadir algo de canela o limón al batirlas por primera vez. En lugar de agua podemos añadir la mitad en hielo para que esté más fresquita.
Es difícil encontrar horchata en el mercado sin leche añadida, pero tampoco es necesario que nos vayamos a Valencia a por una exquisitez. Sólo necesitamos los ingredientes, un procesador y tieeeempo para el remojo.

Vaya si vale la pena!!! En casa me dijeron que era la mejor que jamás habían probado!!!

miércoles, 7 de julio de 2010

Escalivada


La escalivada es un plato de verduras de origen catalán, que lleva pimiento rojo, cebolla y berenjena. También puede incluir ajo y tomate.
Se sirve para acompañar cualquier plato o bien sobre tostadas (ya sabéis que aquí las comemos untadas con tomate!), en este caso las podemos llamar "espardenyes" de escalivada.
Se sirve a temperatura ambiente.

Ingredientes:
Pimientos rojos
Berenejenas
Cebollas

Preparación:
Lavar bien las verduras, secarlas y untarlas bien de aceite. Quitar la piel de la cebolla. 
Pinchar la berenjena. Se pueden cocer en la barbacoa o bien en una bandeja de horno a 170 ó 180ºC durante aproximadamente una hora (dando vuelta a mitad de cocción).
Quitar el rabito de las verduras, pelarlas, quitar la capa más externa de la cebolla, y despepitar los pimientos. Servirlas a tiras sobre una fuente, aliñadas con aceite de oliva y sal.

Notas:
Se puede usar la cantidad al gusto, en la misma proporción todos los ingredientes.
Para pelar las verduras más fácilmente se pueden tapar al sacar del horno y dejar reposar unos 20 minutos. Así la piel se desprende prácticamente sola. Es práctico tener un bol con agua al lado para poder ir enjuagando las manos de pepitas y pieles.

Para servir se suele jugar con los colores e ir intercalando las verduras, o ponerlas agrupadas. Nunca he visto una presentación tan horrible como la mía, pero es que no quería esperar más a hincarle el diente jeje.

Le dedico esta receta a mi mami, ya que la foto es de toooda la escalivada que me llega a dar, asada al calor de las brasas (dice que los pimientos ahora están baratos y hay que aprovechar!).
;)

Que vagi de gust!

martes, 6 de julio de 2010

Sorbete de naranja (con pulpa)


Los sorbetes son helados que se hacen sin lácteos ni huevos, pues la mayoría de helados los llevan.
Se les puede añadir agua.

Es muy importante tener una batidora potente para que quede cuanto más fino, mejor. No a todo el mundo le gusta encontrar la pulpa en los postres de fruta, especialmente los niños o quienes están muy acostumbrados a los productos refinados, así que otro día lo hacemos sin ella. A mí me parece mucho más natural así.

Ingredientes:
la pulpa de 1 naranja congelada por persona
entre 1/2 y 1 cucharada de sirope o melaza por persona

Preparación:
Ponemos la naranja congelada y el sirope en el procesador y batimos hasta que quede bien picado. En la Mycook se puede ir incrementando la velocidad de 7 a 10. Con una cuchara de las de helado se va cogiendo porciones mientras se agrupa y se contrae, ya que queda como un hielo picadito todo.
Servir y comer de inmediato!
Podemos congelar el resto, pero sería bueno batirlo antes de servir para que no quede todo en un bloque.

Notas:
Aunque parece que vaya a ser muy calórico por el sirope, no es así, pues el resto es fruta natural.
La naranja se puede congelar troceada, sin piel, en una bolsa de plástico. Cuidar que no esté amontonada para que no se haga toda un bloque.

lunes, 5 de julio de 2010

Batido de piña

Para ganar el pulso a estos calores que se avecinan comenzaremos a elaborar algunos batidos de frutas que, aunque no tienen mucho misterio, sí tienen muchas vitaminas.
Son los famosos smoothies de Estados Unidos, que puden elaborarse con leche, yogur, o hielo. Suelen tomarse espesitos, y con cañas más gruesas que las normales.


Ingredientes para 1 vaso:
1/4 de piña
150 cl de leche vegetal
1 cucharada de azúcar o sirope (más o menos al gusto)

Preparación:
Batir todos los ingredientes hasta que quede bien fino. Es muy importante tener un buen robot para ello. Sin duda yo usé la Mycook, por su potencia y su fácil limpieza.

Notas:
Puedes hacerlo más espeso con más piña, o menos, más o menos dulces en función de tu gusto y del sabor tanto de la piña como de la leche que hayas usado. Todos los ingredientes deben de estar fríos.
La fruta pude estar congelada. Es una buena manera de guardarlas para tenerlas siempre disponibles y que no se nos pase.
Consumir de inmediato.