sábado, 29 de junio de 2013

Lentejas rojas


He vuelto... entre los niños, el trabajo, el máster, la familia, y la casa (a esto último casi no llego), no me ha quedado tiempo para una de mis pasiones: la comida vegana, mi blog!!!
Lo siento por todos los que me seguís!!! Poniendo remedio voy a volver a dar un empujoncito, con una nota de nutrición: Lentejas y aquí vienen las rojas!



Hoy día es fácil encontrar muchos productos que mi abuela ni hubiera soñado. Y no sólo me refiero a productos nuevos  para nosotros (como el tofu o el seitán), sinó a nuevas variedades de muchos otros (seguro que en plena crisis siempre se ha comido legumbre, pero ni de coña se había encontrado hasta ahora tanta variedad).
Una de las grandes sorpresas son las lentejas rojas o coral (de hecho son naranjas).
Ya nadie duda de la importancia del consumo habitual y regular de legumbres. Nos aportan gran cantidad de proteínas, carbohidratos, fibra, vitaminas, minerales y pocas grasas (sobre todo para los que comemos vegano y las enriquecemos con más verduras o algún cereal en lugar de todo tipo de grasas animales que, a mi entender, estropean el plato y lo hacen no sólo menos ético sinó menos saludable).

Pero realmente me gustaría saber cuántas personas la consumen al menos dos veces a la semana (siempre tiro de este hilo cuando alguien cuestiona mi dieta, para cuestionar la suya). Pues bien, vayamos un paso más allá... y es que es tan fácil descuidar nuestra dieta... los veganos consumimos legumbres de forma habitual?
Venga, no cuesta tanto!!!
En invierno en potajes, en verano en ensaladas, y siempre en cremas.
Qué nos aportan las lentejas?
Las 310 calorías por 100 gramos quedan repartidas por grupos de alimentos:
33% de proteínas
64% carbohidratos
3% de grasas (que nadie se engañe, no es viable una alimentación saludable sin grasas, pero lo que sí hay que cuidar es el tipo de éstas, y aquí son mayormente poliinsaturadas - las buenas).

Sí, mucha gente se queja de que les sienta mal la legumbre, para lo que se recomienda cocerlas con wakame o pelarlas (como hago a veces con los garbanzos).
Éstas lentejas coral son pequeñas (tamaño como las pardina) y no tienen piel, lo cual no sólo las hace menos indigestas, también acorta su tiempo de cocción y por tanto tenemos que estar atentos.
Su sabor recuerda a las lentejas, y digo recuerda porque es muuuucho más suave, pero con el mismo punto. Espero que todos las probéis! Y por supuesto es un color agradable (por cierto, se aclaran un poco con la cocción) para la vista. A quién no le gusta variar?

El precio es algo más elevado que las lentejas convenicionales, pero desde luego no es ni de lejos comparable al del solomillo de ternera (bueno, es que me fastidia mucho los que creen que comer vegano es caro y no se dan cuenta del precio -económico... bueno ni ético- que pagan por la carne).

En fin... cuánto podemos pagar por ellas?
Sin ánimo de hacer propaganda las he encontrado en una cadena ecológica, en bolsa de 2.5Kg, por 7.25€ (2.9€/kg).

Ahora ya las tenemos... y qué hacer con ellas?
Yo creo que lo mejor es lo que recomiendan: sopas y cremas o rellenos... hasta para una boloñesa!

Yo he hecho una crema con una zanahoria, exquisita!

Y vosotros? Cómo las cocináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario