viernes, 22 de febrero de 2013

Col con manzana

Otra manera de comer esta verdura tan beneficiosa para la salud: Col con manzana.

Ingredientes para 2-3 personas:
Una col pequeña
Una cebolla
2 manzanas 
Unos chorritos de agua
Sal
Pimienta

Preparación:
Pelamos la cebolla y la cortamos en plumas.
En una sartén con un poco de aceite la vamos cocinando a fuego lento.
Mientras tanto lavamos la col y la cortamos en juliana.
Cuando la cebolla está doradita añadimos la col y salteamos todo junto 5 minutos.
Añadimos una pizca de sal, mezclamos bien, e incorporamos agua que cubra hasta máximo la mitad, tapamos, y dejamos cocer a fuego medio hasta que se evapore el agua, removiendo de vez en cuando para controlar que no nos quedemos sin agua y se queme.
Casi debería estar cocida la col, añadimos la manzana pelada y cortada en gajos, y cocinamos todo junto unos minutos más. La manzana debe cocinarse un poco sólo, no deshacerse hasta que quede compota.
Cuando está bien hecha salpimentamos al gusto y servimos caliente.

Notas:
Se puede servir sola, o utilizar como la cebolla caramelizada, en pizzas, bocadillos, sobre patatas cocidas y partidas por la mitad...
Puede parecer una receta rara, pero al hacer la cebolla a fuego lento y añadir el agua, suelta el azúcar y queda la col también como caramelizada, con la manzana queda un punto dulce muy interesante.

sábado, 9 de febrero de 2013

Crema de patata

Gloria, desde hace muchos años (bufff, no diré cuántos que son un montón!!!), hacía así el puré de patata, servido de primer plato. Es una crema. Si te gusta el puré de patata no dejes de probarlo! 


 Ingredientes:
1.5 Patata mediana por comensal
Margarina vegetal, dos cucharaditas por comensal
Leche vegetal, unos 125-150 ml por comensal
Sal


Preparación:
Pelamos, lavamos y cortamos la patata en trocitos para cocerla en agua hirviendo hasta que esté bien hecha (entre 15 y 30 minutos dependiendo del tipo de patata y del tamaño de los trozos).
Cuando está bien cocida escurrimos, añadimos margarina (como una nuez por persona), sal, y la leche caliente (es mejor no añadirla toda para ir controlando la textura).
Batimos con una batidora eléctrica.
Rectificamos de leche, batimos bien, y rectificamos de sal.


Nota:
Es un primer plato delicioso y fino.
He añadido una patata y media, y medio vaso de leche por persona y la textura era ligera, pero no demasiado.
La leche era la calcio de soja de hacendado, bastante dulzona, pero estaba muy bueno. Si no te gusta prueba con otra marca de leche.
Como siempre, acabad de ajustar las cantidades en función de vuestros gustos!

Puré de patata vegano

Bueno, no todo en este blog es alta cocina, yo soy más de andar por casa, sobre todo de las recetas fáciles, tradicionales, rápidas y riquísimas!

El puré de patatas va con todo, se hace en un momento, y siempre tenemos los ingredientes en casa así que si alguien todavía compra los copos para hacerlo, que se quite la pereza de encima y se anime a comer de forma más sana y rica. No cuesta nada!!!


Ingredientes:
1 patata por comensal
1 nuez de margarina vegana por comensal
1 chorrito de leche vegana por comensal
Una pizca de sal

Preparación:
Pelamos la patata, la lavamos, y la cortamos en trocitos para que cueza rápido, aunque 15-20 minutos no se los va a quitar nadie. Es importante que esté bien cocida y no queden trocitos más duros.
Cuando está bien cocida la escurrimos bien, la ponemos en un plato hondo, y añadimos la margarina (con el calor de la patata se derretirá bien y pronto), la sal, y chafamos bien con un tenedor hasta que quede bien fina.
Finalmente añadimos un chorrito de leche y volvemos a integrar bien en la patata. En seguida tendrá una textura más esponjosa.
Acabar de rectificar de sal.
Servir caliente, incluso se puede gratinar.

Nota:
Esta receta se puede comer tal cual, para acompañar cualquier comida, incluso cuando lleve salsa. Además nos puede servir para otras presentaciones, como una crema de patata, patatas rellenas...
Se puede usar una leche que no sea muy dulzona, aunque yo lo hago con la del mercadona calcio, que es bastante dulce, y nos gusta mucho.

domingo, 3 de febrero de 2013

Chocolate a la taza (con chocolate de cobertura)

Una de las primeras cosas que aprende un vegano a hacer en casa es chocolate a la taza! Al menos ése fue mi caso. Existen unos polvos preparados ya para cocer directamente con cualquier leche vegetal, sólo hay que seguir las instrucciones, pero podemos hacerlo también con chocolate en tableta.

Ahora que viene el frío... bueno... este año viene y se va, pero cuando está, qué mejor manera de pasar la tarde que merendando un chocolate vegano a la taza?


Ingredientes para 3-4 personas:
500 ml de leche
100 grs de chocolate
10-15 grs de maicena (ajustar según el chocolate)
un pellizco de sal
Opcional: azúcar (depende del chocolate que usemos)
Opcional: aromatizar con canela, vainilla, piel de naranja
Opcional: nata vegetal montada...


Preparación:
Trocear el chocolate y añadirlo a la leche caliente (habremos reservado un poco de leche para desleír la maicena), dando vueltas hasta que se deshaga, o bien mezclarlos fundiendo primero, con cuidado de no quemarlo, el chocolate. Añadir la maicena reservada en la leche, la sal, y llevar a fuego suave, removiendo a menudo para que no se pegue ni se queme, durante unos minutos, hasta que veamos que tiene la consistencia adecuada. Rectificar de azúcar al gusto.

Preparación con Mycook:
Trocear el chocolate groseramente y pulverizarlo unos 20 segundos subiendo progresivamente la velocidad.
Añadimos la leche, la maicena y la sal y programamos 8 minutos, 70 grados, velocidad 4. Al final rectificar con algo de azúcar si hiciera falta.
Dejar dando vueltas, a velocidad 4-5, sin temperatura, hasta que lo sirvamos para que quede uniforme y no se cree una telilla arriba.

Notas:
Esta receta acostumbro a hacerla con la Mycook, que no tienes que estar pendiente de la temperatura y remover constantemente.
Es posible que diferentes marcas de leche o chocolate hagan que tengamos que ajustar las cantidades para que quede con la consistencia deseada, o añadir algo de azúcar. Además no a todos nos gusta igual, unos lo prefieren más espesito o dulce y otros menos. Yo no he añadido azúcar, y lo he dejado algo más de tiempo mientras freía churros. Sólo usé 10 grs de Maicena.
Podemos darle un gusto especial infusionando una ramita de canela en la leche antes de añadir el chocolate, cáscara de naranja....
Con nata montada (siempre vegana) por encima se convierte en un suizo.
En cualquier caso, quién puede resistirse?