martes, 30 de diciembre de 2014

Trigo sarraceno, Alforjón o Alforfón

El trigo sarraceno o trigo negro, que en realidad ni es trigo, ni un cereal, ni negro, se llama tambén alforjón o alforfón (fajol en catalán).
Es originario de Asia aunque hoy día se cultiva en muchos países, incluso en nuestro país, por ejemplo en la Garrotxa.



Su consumo es muy interesante ya que no contiene glúten (aunque los celíacos deben comprobar bien la etiqueta pues puede haber contaminación cruzada) y es rico en proteínas vegetales (entre un 10 y un 13%) de alto valor biológico, ya que se absorbe hasta el 70%, siendo rico tanto en lisina como en metionina (aminoácidos esenciales a tener en cuenta por su diferente distribución en cereales y legumbres o semillas). Es rico en vitaminas del grupo B, hierro y ácidos grasos esenciales.

Según el libro La guía médica de remedios alimenticios su consumo ayuda a controlar la diabetes (controla el nivel de glucosa en sangre) y previene el cáncer (contiene flavonoides que evitan su propagación) y enfermedades cardíacas. Además se digiere lentamente por lo que provoca más saciedad, siendo un gran aliado contra la obesidad.

En cuanto a su nivel nutricional, por cada 100 grs de producto obtenemos:

336 calorías
61 grs. de hidratos de carbono
13 grs de proteína
3 grs. de grasas
10 grs. de fibra
345 mg de Potasio
345 mg de Fósforo
231 mg de Magnesio

Su uso acostumbra a ser en forma de harinas, siendo un buen espesante por el alto contenido en almidón, o en forma de granos, incluso ahora se pueden encontrar en forma de copos inflados de desayuno.

En cuanto a su uso en forma de harina hay que destacar que dado que no contiene glúten no es panificable, pero puede ser añadida a masas de repostería (no usarla exclusivamente sin haber probado antes la receta con esta harina para evitar sorpresas de último momento).

Los granos, tras comprobarse que están en perfecto estado, limpios y secos, deben lavarse bien debajo del agua para eliminar posibles resudios o restos de tierra. Se cuecen (lavado pero sin necesidad de remojo) en dos tazas de agua por una de trigo unos 20  minutos (a fuego bajo). En muchas recetas se tuestan los granos antes en la misma cazuela, en seco durante 3 - 5 minutos, para darle un sabor más intenso y conseguir que estén más enteros.

Podemos utilizarlos como un cereal, pero us uso más extendido es para elaborar masas compactas como hamburguesas o albóndigas, añadirlos a sopas, purés, etc.

También se pueden dejar en remojo (mínimo 2 horas)


 
y utilizarlo en cereales del desayuno o para aliñar ensaladas.

Se puede comprar en comercios especializados (de dietética o productos ecológicos) a un precio de unos 2€/medio kilo, los copos inflados algo más baratos, y la harina a unos 3€/medio kilo.

Notas:
Próximamente recetas en Veganilandia :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario